Saltar al contenido

The Mandalorian

Star-wars-the-mandalorian

The Mandalorian:
La mejor serie y nuevo éxito de Star Wars

The Mandalorian es el nuevo éxito del universo Star Wars que se emite exclusivamente dentro del nuevo servicio de entretenimiento de Disney+, y que ha conseguido por sí misma lo que todas las ‘nuevas’ películas de Star Wars no habían logrado. Y es que con tan sólo 8 episodios de su primera temporada ha tenido suficiente para revitalizar una franquicia que, a pesar de su legión de seguidores, parecía en horas bajas…

Así que, si estabas buscando información o productos sobre The Mandalorian… o de Baby Yoda

¡Has llegado al sitio adecuado! Aquí encontrarás toda la información y un montón de artículos que comprar, ¡seguro que encuentras lo que buscas! ¿Qué apuestas?

Productos de The Mandalorian

Camiseta-hombre-Dark-Warrior-The-Mandalorian

CAMISETAS

Sudadera-This-is-the-way-The-Mandalorian-Star-Wars-Disney

SUDADERAS

FUNKO POP

JOYERÍA

CASCOS

FIGURAS

Toda la información sobre la serie

Datos

  • Dirección: Jon Favreau (creador), Dave Filoni, Rick Famuyiwa, Deborah Chow, Bryce Dallas Howard, Taika Waititi
  • Guión: Jon Favreau, Rick Famuyiwa, Christopher Yost
  • Música: Ludwig Göransson (Black Panther)
  • Fotografía: Greig Fraser, Barry Idoine
  • Reparto: Pedro Pascal, Carl Weathers, Werner Herzog, Nick Nolte
  • Productora: Lucasfilm / Walt Disney Pictures. Distribuida por Disney+
  • Duración: 40 minutos por episodio (8 episodios)
  • Año: 2019 (estreno en algunos países en 2020)
  • Género: Ciencia ficción|Acción|Aventuras|Western futurista

Trailers de The Mandalorian

Contexto dentro del universo STAR WARS

La serie se sitúa entre la primera y tercera trilogía cinematográfica, es decir, tiene lugar aproximadamente cinco años después de los acontecimientos del Episodio VI: el Retorno del Jedi y veinticinco años antes que el Episodio VII: El despertar de la Fuerza.

Hace, en este aspecto, numerosas referencias al universo de Star Wars para situarla en ese momento temporal con los últimos coletazos del Imperio tras la victoria de los Rebeldes y antes de la aparición de la Primera Orden, el régimen autoritario que controla la galaxia.

Es, por tanto, un período algo extraño e incluso anárquico que hace que estas figuras aparentemente interesadas e independientes, como son los cazarrecompensas, puedan jugar sus cartas a ‘varias bandas’ e imponer su dominio. En palabras del mismo Favreau:

«Es como después de que cae el Imperio Romano o cuando no tienes un shōgun centralizado en Japón — y, por supuesto, el Viejo Oeste, cuando no había ningún gobierno en las áreas que no habían sido asentadas—.»

Jon Favreau

Todo apunta a que el universo Star Wars se seguirá expandiendo aún más, con dos nuevas series aún sin fecha de estreno.

  • Una de ellas protagonizada por el actor Ewan McGregor revalidando su papel de Obi Wan Kenobi tras los acontecimientos de la segunda trilogía.
  • La otra serie prevista contará con el actor mexicano Diego Luna repitiendo como Cassian Andor, al que ya vimos en Rogue One, y en la que veremos la extensión de sus aventuras.

¿Se puede ver de manera independiente?

Sí, se puede ver y funciona muy bien sin haber visto nada previo del universo de Star Wars al estar concebida como un producto independiente.

Aunque es altamente recomendable haber visto y conocer el resto de películas para entender el contexto en que se mueve y las numerosas referencias incluidas en todos los episodios. El riquísimo universo de Star Wars, y que va muchísimo más allá que las películas vistas en cines por la gran mayoría, es tremendamente interesante y vasto como para sumergirte en él y perderte por sus libros, cómics, series de animación, películas, videojuegos… y descubrir historias tan ricas y complejas como la de los mandalorianos.

Disney ha anunciado la llegada de una segunda temporada (e incluso parece que trabajan ya en una tercera) , que llegará a Disney+ a finales de 2020. Por el momento no hay detalles sobre su argumento y hacia dónde evolucionará.

Por tanto, si aún no has visto las películas pero te ha gustado The Mandalorian, tienes tiempo de ponerte al día antes de ver la segunda temporada y la llegada de las otras series y películas de este, cada vez más, amplio universo.

Donde ver The Mandalorian

Ya hemos comentado que si quieres saber dónde ver The Mandalorian vas a tener que recurrir al nuevo servicio de Streaming que ha estrenado Disney: Disney+. Es de pago aunque tiene ofertas de lanzamiento bastante buenas, pero como todo, está empezando y puede que aún la oferta sea no suficiente para algunos. Si no tienes prisa por ver The Mandalorian y eres capaz de soportar el tren del hype… o los spoilers por parte de tus amigos y compañeros… mejor espera a que estrenen la temporada 2 y lo ves todo seguido!

Argumento. ¿De qué va The Mandalorian?

The Mandalorian es la primera serie de acción real basada en el universo de Star Wars y nos cuenta la historia de un misterioso cazarrecompensas.

Éste, conocido como el Mandaloriano, Mando para los amigos o Djin Djarinn para su familia biológica, es toda una estrella y un experto en su oficio. A él que recurren los más prestigiosos fiadores de la galaxia cuando de capturar a un fugitivo se trata.

Y aunque el mandaloriano tiene unas reglas que le impiden involucrarse con sus negocios, pronto se verá inmerso en una misión quizá no suficientemente ética…

En la serie seguiremos los viajes de este pistolero solitario en las extensiones exteriores de la galaxia lejos de la autoridad de la Nueva República.

Este guerrero solitario, un cazarrecompensas, también pertenece a la legendaria casta de los mandalorianos. Los mismos que no pueden quitarse en ningún momento su armadura ni, sobre todo, su casco delante de ningún ser debido a una legendaria e histórica promesa. Siguen y cumplen su código con riguroso escrúpulo y luchan contra otras personas y contra las adversidades por un buen precio. Tratan así de mantenerse a salvo y entre la élite de los cazarrecompensas y anti-héroes de este universo.

Cuántos capítulos tiene The Mandalorian

Los episodios de la primera temporada son 8 y sus respectivos directores son los siguientes:

  • 1×1 Capítulo Piloto | Dave Filoni
  • 1×2 El Niño | Rick Famuyiwa
  • 1×3 El Pecado | Deborah Chow
  • 1×4 El Santuario | Bryce Dallas
  • 1×5 El Pistolero | Dave Filoni
  • 1×6 El Prisionero | Rick Famuyiwa
  • 1×7 Ajuste De Cuentas | Deborah Chow
  • 1×8 Redención | Taika Waititi

¿Quienes son sus protagonistas?

Pedro Pascal

El chileno Pedro Pascal ha sido el elegido para interpretar al mandaloriano. Conocido por su trabajo en Juego de tronos, Narcos y Wonder Woman 1984, cumplía con los requisitos para hacerse con este trabajo al ser especialista en echar morro delante de las cámaras y parece muy popular entre los amantes de las series.

El mayor problema es que apenas lograrás darte cuenta: Mando nunca se puede quitar el casco y Pedro Pascal tiene que realizar su interpretación a base de lenguaje corporal y una voz rasgada y dura aunque, para más inri, el mandaloriano es un hombre parco en palabras.

Este problema del casco no ha estado exento de polémica y ha sido motivo suficiente para que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) haya alterado sus normas. Dado que a Pedro no se le ve el rostro en toda la serie salvo al final, la propia academia ha especificado que no se podrá nominar a los actores a los cuales no se les vea el rostro incluso aunque estén en las escenas debajo de un traje.

De hecho, en este caso, son varios los actores que han co-interpretado al mandaloriano en distintas escenas, dado que con el uso del casco se facilita mucho esta labor. Reconoce Pedro Pascal que la mayoría del metraje fue rodado por Brendan Wayne, nieto del actor John Wayne, y experto tirador.

Las escenas de acción fueron rodadas por Lateef Crowder, especialista en artes marciales, y finalmente, Pedro Pascal fue el encargado del resto de escenas más tranquilas, aunque el chileno tuvo que realizar el doblaje de todos los diálogos en los que él no se encontraba bajo la armadura de Din Djarin.

Carl Weathers

La mayoría recordaremos siempre a Carl Weathers por su papel de Apollo Creed en la saga Rocky con Stallone o por su participación en Depredador junto a Schwarzenegger.

En esta ocasión interpreta a Greef Karga, líder del Gremio de Cazarrecompensas tras la caída del Imperio Galáctico.

Gina Carano

Gina Joy Carano, exluchadora de artes marciales mixtas. Saltó a la fama en su participación en el exitoso programa American Gladiators como la gladiadora Crush.

Gina interpreta a Cara Dune, ex soldado de choque de la Alianza Rebelde. Demostrará ser una guerrera formidable a la altura del protagonista de la serie.

Nick Nolte

Nick Nolte es quien le ha dado la voz a Kuiil aunque la actuación corre a cargo de Misty Rosas, sumado a una máscara facial animatrónica de Legacy Effects.

Kuiil es un antiguo sirviente del Imperio Galáctico, un alienígena de la especie Ugnaught, y que ahora vive retirado en soledad. Sabio y hábil trabajador, experto en mecánica y programación, con una personalidad algo ruda, pero sin duda, con un gran corazón.

Quizá por esto es por lo que Kuiil ha sido tan bien recibido por crítica y fans. Su frase característica “He hablado” se ha convertido en una de las líneas de diálogo más famosas de la serie.

Datos de producción

Es uno de los proyectos más ambiciosos hechos para televisión y sumado a que se trata de una serie del universo Star Wars, una de las mayores franquicias de la cultura popular, con legión de fans detrás, hacía que el producto se desmarcase como la gran apuesta para liderar el lanzamiento de su nueva plataforma de streaming Disney+.

Está claro que con esta serie Disney ha apostado a lo grande, haciendo uso de todo su mejor saber hacer. Para muestra sin ir más lejos el presupuesto que han manejado para llevar a cabo esta serie. Este ha sido de 100 millones de dólares para una temporada de 8 episodios, el cual es mayor que el de la serie que hasta ahora ostentaba este récord, Juego de Tronos, que llegó a alcanzar 100 millones para una temporada de 10 episodios.

Jon Favreau ha sido el showrunner encargado como máximo responsable de llevar a cabo esta gran apuesta. La compañía ya había confiado previamente en él para iniciar su UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) con Iron Man en 2008, donde además de dirigir interpreta él mismo al ayudante de Tony Stark.

Muchas son las cosas que podrían haberse torcido en un proyecto de esta envergadura y sin embargo, parece que todo les está saliendo a pedir de boca, con un éxito sin precedentes y una fama para algunos de sus personajes sin igual. Ha superado las expectativas con creces.

Críticas

La serie ha tenido muy buena aceptación, tanto por parte del público como por parte de la crítica, que no ha hecho otra cosa que alabar el gran trabajo de Disney con la serie y principalmente con la labor de Jon Favreau como showrunner de la producción. Reconociendo además que es un gran producto incluso para los ‘profanos’ de Star Wars:

Sabe recoger lo mejor de la esencia de “Star Wars” (…) convirtiéndose en una auténtica joya para los fans, y rebelándose como una serie con grandes dosis de entretenimiento, aventuras y acción para los que no.

Francis Arrabal: Fuera de Series

Un neo-wéstern conducido con mano firme por Jon Favreau (…) una historia lógica, simple y fácil de seguir, dividida además en las porciones adecuadas para hacer satisfactorio cada episodio.

Juan Manuel Freire: El Periódico

Lo mejor de “The Mandalorian” es que realmente no tienes que ser un gran fan de Star Wars para apreciarla.

Tim Surette: TV Guide

Historia del pueblo mandaloriano

Los mandalorianos deben su nombre a su planeta de origen, Mandalore, situado en los confines exteriores de la galaxia, con su luna Concordia, principal mina de su recurso más estimado, el beskar, aunque su planeta debe su nombre a Mandalore el Primero.

En un inicio se libraba una guerra en el planeta Coruscant entre los Zhell, la raza que posiblemente iniciase la humanidad por toda la galaxia, y los Taung, también nativos del planeta, durante cientos de años, decantántose finalmente la balanza a favor de los humanos y obligando a los Taung a establecerse en el planeta Roon en los confines de la galaxia.

Allí quedaron relegados hasta que el legendario Mandalore el Primero llevó a los taung a la conquista de un nuevo planeta, un mundo de múltiples ecosistemas, aunque sin vida inteligente, y dominado sólo por una raza de criaturas de tamaño colosal conocidas como mythosaurios.

A este planeta lo llamaron Mandalore en su honor, y se convirtieron así en los Mandalorianos o Mando’ade: “Hijos e hijas de Mandalore”, formando una sociedad guerrera religiosa gobernada por leyes elaboradas que evolucionaron hacia Cánones de Honor. Su cultura, que honraba el coraje, la tradición y la habilidad en pro del bienestar de su sociedad sobre todas las demás cosas es la que forja los principios de la cultura mandaloriana.

Un pequeño grupo conocido como los Cruzados, decidió dar un paso más y promover la expansión de su cultura, eso sí, mediante la guerra, conquistando o destruyendo otros planetas según los considerasen dignos o no de la salvación, lo que los llevó a dominar todo un sector de la galaxia, el Sector Mandaloriano.

Durante estas ‘cruzadas’ se enfrentaron a pueblos que consideraron dignos de ‘incorporar’ a su cultura mandaloriana. Por ejemplo, con su planeta vecino Mandallia, quienes impresionaron a estos guerreros y fueron aceptados en su cultura para unirse a la invasión de los Cruzados.

Esto implicó una aceptación voluntaria de seres de distintas especies en la cultura mandaloriana que cambió las bases de lo que significaba ser un mandaloriano, pasando a ser un credo, una cultura compartida entre muchas razas, un sentimiento místico gobernado por los códigos de honor de los Taung Progenitores.

Pero este plan expansionista llamó la atención de la República y los Jedi cuando comenzaron a dirigir su conquista hacia el Borde Interior.

Las primeras batallas contra los Jedi descubrieron unos adversarios extraordinarios que hacían frente a los mandalorianos con el uso de una extraña ‘fuerza’, lo que hizo que tuvieran que mejorar sus armas y armaduras para poder hacerles frente. Así es como el pueblo mandaloriano (originalmente defensor de la lucha cuerpo a cuerpo) dio forma a sus armaduras, de Beskar, específicamente diseñadas para resistir los sables laser de los Jedi y sus técnicas.

Esta expansión marcial mandaloriana y las guerras con el resto de pueblos y principalmente con el Imperio llevaron al planeta Mandalore a su propia destrucción, convirtiéndolo en un lugar inhabitable tras las luchas contra los Jedi, pudiendo sólo sobrevivir en algunas ciudades cúpula preparadas para la vida.

Los conflictos provocados por algunas facciones mandalorianas y los desastrosos resultados para su propio planeta provocaron una guerra civil que, con el tiempo, los llevaría prácticamente a su desaparición con “la gran purga“, un mandato del Imperio que exigía eliminar a esta casta guerrera similar a la Orden 66.

Cultura mandaloriana

Han sido siempre un pueblo guerrero, incluso desde antes de la formación de la Antigua República y desde los albores de su historia han extremado sus habilidades de combate, lo que les ha permitido destacar como mercenarios.

La cultura mandaloriana es una de las más antiguas conocidas y que ha evolucionado manteniendo algunos de sus más sólidos principios a lo largo del tiempo. Estos principios se sostienen sobre seis pilares fundamentales conocidos como “Resol´Nare” o “Las Seis Acciones”:

  • Usar armadura.
  • Hablar Mando’a (además del idioma estándar de la galaxia).
  • Defenderse a sí mismos y a sus familias.
  • Criar a los niños como mandalorianos.
  • Ayudar al Clan a prosperar.
  • Unirse al credo cuando se les llama a tomar armas.

La sociedad mandaloriana está estructurada en forma piramidal. En la cima está su máximo líder:  el Mand’alor, seguido por su guardia real:  los Protectores.

Por debajo se situarían las Casas, organizaciones de Clanes compuestos por diferentes familias, donde cada Casa y Clan tienen distintos ‘rangos’ e influencia, algo crucial en la política de Mandalore.

Tras la instauración del imperio, los mandalorianos siguieron dividiéndose y migrando a otros rincones de la galaxia

Religión Mandaloriana

“This is the way” / “Este es el camino”. El nuevo saludo del universo Star Wars que intenta renovar al veterano “Que la fuerza te acompañe”.

Esta frase pronunciada por los mandalorianos forma parte de su credo y expresa la forma de hacer las cosas que adoptan al ingresar en la orden: deben formar comunidad y apoyarse, juntos. Ese es el camino del mandaloriano.

Realmente aparentan ser lobos solitarios, cazarrecompensas a sueldo que venderían a su madre por unos lingotes de Beskar… Pero en realidad no es así. Son una manada, unida por los lazos de su religión.

Entonces, ¿tiene un sentido religioso? ¿es un saludo peculiar? ¿quizá un código de honor? La frase aún no ha sido explicada claramente y, por tanto, puede dar lugar a discusiones y diferentes interpretaciones:

  • “Este es el camino a seguir para el renacer de nuestro pueblo”.
  • “Este es el camino para alcanzar el ‘clímax’ espiritual.”
  • “Este es el camino para ser los mejores”.

Pero ¿en qué consiste la religión / filosofía mandaloriana?

Los primeros mandalorianos creían en un panteón de deidades entre los que destacaba el dios de la guerra Kad Ha’rangir. El culto a este dios llegó al nivel en que llegaron a adorar a la misma “Guerra” creyendo que ésta era el ¿camino? para alcanzar la vida futura tras la muerte, uniéndose al ejército divino que defendería a sus familias en la granja eterna. Creían que esta vida era una transición para ir hacia ese lugar.

Con los años los Mandalorianos se alejaron del fanatismo religioso de sus ancestros ​​y su deificación de la guerra. El concepto de una vida futura también cedió paso a una creencia en “el mandamiento”, el propósito de todo mandaloriano, una conciencia colectiva formada alrededor de una forma de ser, una cultura y unos principios para su vida diaria.

Ignorar este forma de ser, vivir o actuar era ser un “dar’manda”, un “sin alma” y no tener cabida en la sociedad mandaloriana. Quizá este comportamiento, simplemente, sea el “camino”.

Baby Yoda, The Child

Baby Yoda, el personaje del “niño” de la serie The Mandalorian del universo STAR WARS, se ha convertido en un fenómeno mundial.

OJO SPOILERS

Una de las misiones que tendrá que llevar a cabo este guerrero mandaloriano, a parte de las muchas y grandes luchas que tendrá que vivir en el espacio, es la de buscar hasta encontrar a un extraño “niño” (Baby Yoda) para después, matarlo. Pero este guerrero se niega a hacerlo, y lo convierte en su aprendiz.

La relación entre ambos y los viajes espaciales serán los protagonistas de esta serie, mientras que vemos, como el pequeño niño encontrado por el guerrero mandaloriano, es entrenado para conseguir volver con su tribu.

FIN SPOILERS

Puedes descubrir todo lo referente a este personaje en nuestra entrada dedicada a Baby Yoda. Te apostamos lo que quieras a que no podrás resistirte…

PD: Boba Fett, el mandaloriano más famoso… ¿o no?

Y no vamos a terminar sin abrir un poco el debate… 😂

Volver a la lista de películas y series